sábado, 3 de enero de 2015

Un frenesí de hormonas y cuernas


En el final de la época estival y el inicio del otoño se inicia en los bosques de la península iberia un frenesí de berridos y peleas de astas de los ciervos, con el único fin de transmitir los genes del macho a las generaciones venideras.
El inicio de la berrea viene dado por los cambios hormonales y las feromonas que se notan en el ambiente, cuando los machos  sienten el inicio de celo de las hembras.En ese momento empieza la majestuosidad de los cantos en el bosque y las peleas por la monta de las ciervas para que persistan los genes del macho ganador en detrimento de los ciervos que pierden los combates.

ciervos


Los combates son incruentas batallas en las que las cuernas de los ciervos chocan una y repetidas veces  por ver quién de ellos es el que mayor fuerza tiene respecto a cualquier contrincante que se tercie, hasta acabar exhaustos, y en algunas ocasiones se producen lesiones muy graves o que las astas de los ciervos queden enganchadas provocando incluso la muerte por no poder separarse.

La berrea de los machos adultos entra en su máximo esplendor a mediados de septiembre, cuando realmente muestran el porte de sus astas orgullosos y empiezan bramar como un grito de poder frente a sus contrincantes, pero no solo eso sino como muestra de territorialidad, escarban y orinan la tierra y a continuación se restriegan en el barro para marcar el territorio.

2 comentarios:

  1. Qué interesantes son los sistemas de la Naturaleza para que los genes del más fuerte sean los que se transmitan... Aunque no siempre sea asi, pero parece que en todas las especies pasa algo similar, incluso en el ser humano, que por otra parte parecen ser los únicos que no hacen tantas distinciones al elegir "ejemplar para la cópula" ni tanto empeño por dejar descendencia. ¿Será esto de verdad un síntoma de evolución como especie? socialmente puede que si, pero ¿podría llevar al empeoramiento genético generalizado?

    ResponderEliminar
  2. Este sistema es el usado por muchas especies para tener procreación y les funciona desde que se conoce esta actividad, así que si podría llevar a un empeoramiento genético pero en teoría el macho que consigue el harén es aquel cuyas facultades físicas son las mejores para la procreación, la descendencia y el último termino la especie.

    ResponderEliminar